El efecto "Yo corono al Rey"

Por definición todos los juegos multijugador pueden llevar asociado, de modo más o menos acusado, el temido efecto "yo corono al Rey" ("Kingmaking" en inglés). Ya sabéis: un jugador que ni pincha ni corta decide en un momento dado, por capricho o ineptitud, queriendo o sin querer, quien gana la partida.


El predominio de este efecto es directamente proporcional a la interacción directa entre los participantes en una partida de varios jugadores. Será, por lo tanto, inexistente el los juegos para 2 (donde solamente dependes de tí) y muy reducido en aquellos tipo “Puerto Rico” o “Agrícola” en los que la interacción es escasa o es indirecta. Aun así me siguen encantando los “multijugador-interactivos”.


He procurado atenuar el efecto "Yo corono al Rey" dentro de lo posible, ya que impedirlo el cien por cien de los casos es, por las características del juego, virtualmente imposible.


Si bien en las partidas de aprendizaje ello no suponga ningún problema y se pueda jugar perfectamente con el juego básico, es recomendable usar las reglas de Juego Avanzado para minimizarlo al máximo.  Pero ten en cuenta que con esta variante la gestión del oro es más exigente y crecer hasta 4 caballeros es más difícil.


Si ya conoces las reglas y has jugado más de una vez te recomiendo que pruebes las reglas avanzadas.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Se podría anular el "Yo corono al Rey" haciendo que el turno final sea al azar. En la partida actual el juego finaliza en el turno 5. Mi idea es:
-al final del turno IV lanzar un 1d6: 6 finaliza la partida
-al final del turno V lanzar 1d6: 3-6 finaliza la partida
-al final del turno VI finaliza la partida sin tirada.

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aquí: