¿Qué representan los jugadores?

La sociedad feudal dividía a los seres humanos en estamentos o "órdenes". La mayoría, sobre todo labradores y artesanos, vivía sometida al yugo de una minoría que detentaba el monopolio de las armas y una Iglesia que legitimaba y bendecía tal estado de cosas.

No es que yo simpatice con los explotadores de aquella época pero, tal vez condicionado por otros juegos, la literatura o el cine, el hecho es que la vida de los caballeros, por su preeminencia social y la trascendencia de sus actos, parece más sugestiva y más "novelesca" que la de un humilde labriego.

Por ello consideré que sería más interesante para los jugadores adoptar el "punto de vista" de aquella aristocracia guerrera, por muy repulsiva que fuese su conducta.


Que cada jugador controle varios Caballeros de una misma familia está inspirado en juegos como "King Maker" o "Republica de Roma". En ellos cada jugador maneja varios caballeros (en el primer caso) o patricios (en el segundo) que forman parte de la misma "facción".



En MIL (1049) todos los caballeros de un jugador portenecen a la misma "familia·" y están representados por cartas de caballero:


Carta de caballero
del prototipo
Versión final de
cartón de caballero














Estas cartas se disponen cada una en uno de los espacios de un pequeño tablero individual situado en frente de cada jugador. En los primeros prototipos el número máximo de caballeros por jugador era cinco. En la versión final son cuatro solamente.

prototipo del tablero individual

versión final del tablero individual
Cada carta de caballero tiene dos caras, una para mostrar que tiene hijo primogénito y otra sin hijo primogénito.  Cuando un caballero sin heredero tiene un primer hijo, se voltea la carta para mostrar la cara "con primogénito". Cuando un caballero muere y tiene primogénito se gira el cartón para que muestre la otra cara, lo cual representa que su hijo le sucede y heredera todas sus posesiones. Si muere un caballero sin primogénito, su familia pierde 4 Puntos de Prestigio. Una preocupación fundamental de nuestros caballeros será, por tanto, engendrar primogénitos antes de morir. ¿Y si la naturaleza y la providencia no acceden a ello? No hay problema: siempre se puede reconocer y legitimar un hijo bastardo.
Los Caballeros también tienen fichas que los representan cuando se sitúan en las Esferas de Poder:

prototipo de ficha de caballero
versión final de las fichas de caballeros


En su tablero individual cada jugador coloca delante de las cartas de caballero las posesiones de estos: tierras, soldados y castillos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aquí: