Juego para dos


MIL (1049) fue diseñado en principio para más de 2 jugadores. Tengo que reconocer que a mí me gustan los multijugador más que los juegos para dos. Cuestión de gustos. Pero era consciente de que hay una parte importante de mercado para dos jugadores. 

Los principios de esta variante fueron propuestos por José Gama, uno de los probadores, y son estos:

La preparación es igual que para más jugadores pero:
  • Tablero principal: coloca todos los elementos del mismo modo que en el juego para 3 jugadores: habrá 3 casillas disponibles en cada Esfera de Poder.
El transcurso del juego es igual que en una partida con más jugadores pero:
  • durante la fase FASE DE ACCIONES, cuando "pasas" en vez de colocar fichas negras de tiempo, colocas  marcadores de tu familia en las Esferas de Poder. Funcionan, en principio, igual que fichas de tiempo negras.
  • durante la FASE POLÍTICA, cuando se deciden las mayorías en cada Esfera de Poder, cada marcador de familia a la vista (es decir, no tapado por una caballero) equivale a un voto para esta familia, aunque solamente si hay como mínimo un caballero de su familia presente en esa Esfera de Poder.
La colocación de marcadores de familia en las Esferas de Poder proporciona una nueva dimensión al juego y lo hace un poco diferente y más estratégico.

Por esto y todo lo demás el juego para dos es muy exigente. Solamente dependes de tí y cualquier error tendrá un impacto demoledor. La diferencia de nivel entre los contendientes se nota mucho más. Por ello me atrevo a recomendar que lo jugueis sin pantallas (cambio que propondré para una futura edición del juego, si la hubiese).

De todos modos una partida, sabiendo jugar, no suele durar mucho más de media hora. Da tiempo a echar una revancha.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace ya tiempo que leí las reglas pero no llegué a jugar. Hace unos pocos días he vuelto a releerlo todo y creo que estamos preparados para nuestra primera partida a 2 jugadores.

Lo que sigo sin tener demasiado claro cómo funciona el vasallaje para 2 jugadores. Entiendo que sólo puede hacerse 1 vez de un caballero de un jugador a otro del otro jugador, y ya no pueden haber más intentos, no?

Gracias!

firmous dijo...

Si un caballero resiste un intento de vasallaje puede volver a ser objeto de vasallaje más tarde. Mientras un caballero no sea vasallo siempre está expuesto a ser avasallado.

Avengersforever dijo...

Hola,
De todos modos, a dos jugadores si uno es un Señor y el otro Vasallo, el vasallo ya no puede atacar a la familia del Señor, mientras que el Señor puede atacar a otros caballeros de la familia del Vasallo. ¿Es correcto? y si fuera así ¿no da mucha ventaja al Señor?

Gracias y felicidades por el juego

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aquí: