El Vasallaje


En un juego sobre el feudalismo tenía necesariamente que representar de algún modo la institución del vasallaje.

Desde los primeros prototipos tuve claro que señores y vasallos serían siempre de familias distintas (o sea, de jugadores distintos). Parecía lógico que el vínculo fuese entre caballeros pero esto era demasiado complejo de manejar. Por eso resolví que lo mejor era una abstracción fácil de asumir: los Señores serian los propios jugadores (aunque no hubiese ningún elemento físico que los representase) y los vasallos los caballeros de otros jugadores.

Que fuese siempre una relación "cruzada" fue una premisa de diseño para crear redes de interacción entre los jugadores, cosa que creo que es muy atractiva en un juego y que responde a la realidad social de la época.

Después había que resolver cuatro cuestiones:
  • Quién podía avasallar y a quién;
  • Cómo era el procedimiento;
  • Cuándo;
  • Qué consecuencias tenía.
En un primer momento el procedimiento del vasallaje consistía en una negociación abierta entre jugadores: el que intenta avasallar tiene el incentivo de ganar Puntos de Victoria por ello y el que se deja avasallar obtiene protección y alguna prebenda, o feudo, que el futuro señor supuestamente le dará para ganar esos puntos. Igual que sucedió con las bodas esta libertad para hacer tratos no funcionaba bien. Y hubo que establecer un protocolo rígido para avasallar.


Quién puede avasallar y a quién. Como el vasallaje se basa en una relación asimétrica entre hombres con diferente poder, la fuerza militar es el factor importante para intentar someter a otro. Como al fin y al cabo el vasallaje encierra también un pacto, el caballero sometido tendrá más capacidad de negociación cuanto más bienes posea. Así se llegó a la fórmula "mas soldados que elementos": un caballero puede proponer a otro, de otra familia, que se someta como vasallo solamente si el primero tiene más soldados que elementos posea el segundo (contando soldados, tierras y castillo).


Cuándo. Desde que el sistema de juego se introdujeron las Esferas de Poder parecía natural que el vasallaje se resolviera en al Corte.

Cómo es el procedimiento. Esta es la parte más peliaguda. El vasallaje, para ceñirnos a lo que era en realidad, tenía que implicar la donación de un "beneficio" o "feudo" (así es como se llamaba a los bienes ofrecidos por un caballero cuando avasallaba a otro) por parte del futuro señor a su vasallo. No quería que hubiese un "precio fijo" sino que fuese algo variable y fruto de algún tipo de negociación. Si el resultado era que a veces se daba oro y otras veces tierras, tanto mejor, pues se asemejaría a lo sucedía en el medioevo. Al principio se usaban las cartas de Intriga para tal fin, pero con la eliminación de las cartas de Intriga y la aparición de los cubos de Influencia, la Influencia y el oro se convirtieron en el vehículo de negociación.


El procedimiento quedó así: el jugador que controla el candidato a vasallo ofrece al candidato a señor tantos cubos de influencia y oro como quiera con el riesgo de que este último se los puede robar, en cuyo caso no hay vasallaje y solamente un acto de extorsión.

Pero si el posible señor está de veras interesado en avasallar entonces le da al posible vasallo una contra oferta, en forma de influencia y oro de más valor, que este último no puede rechazar, convirtiéndose con ello en su vasallo de hecho. El señor siempre tiene la opción de dar una tierra, considerando esto siempre mejor que cualquier cantidad de cubos. Para sellar el vínculo, el señor coloca finalmente un marcador de su familia encima de la carta de su nuevo vasallo.


¿Qué incentivo tiene el posible vasallo para resistirse ofreciendo cubos de influencia o oro? Por una parte, si el otro jugador se los roba, el candidato a vasallo gana 2 Puntos de Victoria por resistir el intento de vasallaje. Por otra parte, cuanto más cubos ponga, mayor tendrá que ser el "beneficio" que le otorgue su futuro señor.

¿Qué incentivo tiene el candidato a señor para pagar un “beneficio” ? Ganar 2 Puntos de Victoria por hacer un  nuevo vasallo, además de los 4 puntos que le proporciona cada tierra que tenga el vasallo en ese momento o adquiera en el futuro.

Qué consecuencias tiene. El Señor gana puntos de victoria, 2 por el acto de vasallaje y 4 por cada tierra de su vasallo. El vasallo, por su parte, obtiene un feudo. Además, si las tierras de un vasallo son atacadas, el señor también puede participar en el combate para defenderlas, pues si su vasallo las pierde tanto él como su señor restarán puntos. De este modo el señor está comprometido en la defensa de las tierras de sus vasallos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aquí: